Hace unos días coincidí con un director de sistemas de una gran empresa.  La idea era presentarle la nueva forma de trabajar, y presentar la plataforma de núbelo para la contratación de Freelance. A los pocos minutos me di cuenta que esa empresa, y muchas grandes empresas, tienen ciertas dificultades para contratar a profesionales Freelance. El ¿por qué? El status quo. Todos dicen lo mismo, nosotros contratamos a grandes consultoras, y sabemos que pagamos un sobrecoste muy alto, pero no nos podemos equivocar. Nadie se quiere arriesgar y terminan haciendo lo mismo que siempre. Da igual las ideas o iniciativas que puedas tener, cuando entras en una gran empresa el status quo te termina engullendo, lamentablemente.

La cuestión es que estas grandes consultoras son las que contratan a los Freelance, cobrando una intermediación altísima las consultoras con un precio final del proyecto mucho más alto. Pero no solo eso, sino que cada vez que se monta un equipo para un proyecto, la empresa debe ofrecer un espacio dónde trabajar, y terminan montando 5, 10 o hasta 15 puestos de trabajo en casa del cliente cuando en realidad solo interlocutan a diario con el jefe de proyecto. Llegados a este punto de la reunión le pregunté al director de sistemas de la empresa:

¿Y si en lugar de poner 5-10 puestos de trabajo hubiera siempre un gestor de equipos virtuales con quién reunirse físicamente pero que trabajara con los mejores expertos repartidos por el mundo pero a un precio mucho más razonable?

La pregunta puede parecer atractiva por el mensaje implícito que conlleva, pero no tiene fácil solución básicamente por un motivo.  ¿Dónde encontramos el gestor de equipos virtuales? ¿Quién presenta una propuesta atractiva a este cliente de forma independiente, eliminando intermediarios, y luego se encarga de armar un equipo?

Está claro que queda mucho camino por hacer, pero no dudéis que en un futuro muy próximo ser jefe de un equipo virtual será uno de los trabajos más preciados.

Como dijo Einstein: si quieres resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.


Sobre el Autor:

Francesc Font, impulsor de nubelo desde la dirección general, tiene sólida experiencia en dirección de Startups. Fue fundador y director general durante 5 años de gimage group S.L. Es un apasionado de la emprendeduría y de todas aquellas empresas que aportan cambios de valor a la sociedad. Es además profesor universitario en la UAB en técnicas de gestión de empresa y autor del libro "La Empresa Hibrida".