Negocios por Internet

Recientemente terminé de leer 101 Ideas de Negocio en Internet, un eBook que está dirigido a todas aquellas personas que desean tener un negocio en Internet pero que no están seguras por dónde empezar o qué nicho de mercado abarcar. Hay varios consejos interesantes dentro del libro, y no pienso “revelarlos” todos en este post porque eso sólo les echaría a perder la lectura, pero me gustaría resaltar los siguientes puntos:

1) Para empezar un negocio lo primero debemos preguntarnos es qué nos apasiona, y luego aprovechar esa pasión para crear algo. “La clave para ser exitoso en nuestro propio negocio radica en escoger negocios en los que realmente disfrutamos de lo que estamos haciendo”. Esto es muy cierto. Tengamos claro que si entramos en un negocio únicamente porque creemos que “haremos mucho dinero”, no llegaremos muy lejos. El factor económico es indudablemente importante, pero un negocio nuevo requiere hacer tantos sacrificios (jornadas largas de trabajo, un salario inicial más bajo, incertidumbre, etc., etc.) que sólo las personas verdaderamente motivadas podrán seguir adelante, incluso en los tiempos más difíciles. Además, si pasamos tanto tiempo de nuestras vidas trabajando… ¿por qué no buscar algo que disfrutemos hacer?

2) El modelo de negocios de nuestra nueva empresa podrá ser similar al de otras, pero nuestro ofrecimiento tiene que ser único. “Tenemos que desarrollar algún tipo de distinción, algo que nos haga únicos, algo que nos separe del resto de la competencia en línea.” Las ideas de negocio que se describen en el libro son buenas, pero no necesariamente son “nuevas” (sitios de contenido, servicios de coaching online, sitios de juegos, etc), y ésto ya está bien: ¿para qué inventar el agua azucarada? Muchas veces es mejor emprender en modelos de negocio que ya han sido probados. Lo importante es poder explicarle a nuestros cuál es nuestro valor añadido, qué es lo que nos diferencia de la competencia, por qué ellos deberían de compararnos a nosotros y no a los demás. Las razones pueden ser muchas, por ejemplo, mayor calidad, más rapidez, mejor servicio, etc,. etc. Sólo tenemos que recordar que ese punto de diferenciación debe ser relevante para los consumidores y difícil de imitar para la competencia.

3) Para tener éxito en Internet es necesario construir relaciones online y offline. “Aunque nuestro objetivo sea que el negocio por Internet esté listo para correr en piloto automático, debemos recordar siempre que estamos teniendo contacto con personas reales.” La época de sitios web en donde compañías desconocidas y aisladas vendían productos y personas anónimas las compraban ha acabado. La web se ha vuelto más transparente, aumentando la confianza de hacer negocios por Internet. Por ejemplo, ahora, antes de comprar un producto o contratar un servicio de una empresa por Internet, comprobamos si dicha empresa tiene perfiles en redes sociales, verificamos el número de seguidores que tienen y si ellos han realizado comentarios positivos o negativos. Comprobamos su reputación en línea. Por ello, es necesario no sólo formar parte del “ecosistema” online y offline al que nuestra empresa pertenecerá, sino también conectar directamente con clientes, posibles clientes y personas influyentes en nuestro sector.

Hay que recordar que tener una idea de negocio es únicamente el primer paso, porque una idea sólo existe en la mente, o si mucho en papel. Para volverla en algo tangible hay que evaluar su potencial y realizar una excelente ejecución para llevarla al mercado.

El eBook de 101 Ideas de Negocio en Internet puede obtenerse completamente gratis en la página de Nuevos Emprendedores, y de una forma muy novedosa: a cambio de un tweet.

Imagen: Flickr

Sobre el Autor:

Rodrigo Villatoro cofundador y director de producto en Nubelo. Inició su trayectoria profesional en multinacionales como Procter & Gamble y Honeywell, para luego especializarse en el sector de startups de internet. Le apasiona la emprendeduría, el marketing digital, el SEO y las nuevas tecnologías.