¿Y qué tiene que ver el Soho con un Freelance? Pensaréis… pues mucho!

"freelance" " SoHo: Small Office, House Office"

Cuando pensamos en el término “SoHo” a todos nos viene a la cabeza un barrio de Manhattan en Nueva York que se llama SoHo porqué es la zona que está en “South of Houston Street”.  En los años 60 y 70 se hizo famoso como un vecindario de artistas que ocupaban las fábricas vacías (antes lo llamaban el “Distrito del hierro fundido”) y las convertían en lofts y estudios. Posteriormente el barrio subió de escala socioeconómica,  huyendo muchos artistas y dejando únicamente galerías, boutiques o restaurantes exclusivos para los nuevos inquilinos, los yuppies.

Pero bien, vamos al grano, ¿por qué el término “SoHo” y los Freelance? Pues precisamente por qué muchos de ellos trabajan en su SoHo particular, que significa “Small Office, Home Office”. Me explico analizando las tres categorías de teletrabajadores:

1)      El primero es aquel que teletrabaja a tiempo parcial y utiliza su hogar para ello, utilizando un portátil y poco más. Funcionan a tiempo ocasional o temporal.

2)      El segundo perfil de teletrabajador es el móvil, aquél que trabaja lejos de la oficina o de casa, que utiliza conexiones en línea en sus viajes y que no tiene un lugar de trabajo fijo, sea en su hogar o en una oficina.

3)      La tercera categoría es la del teletrabajo de los Freelance en SOHO’s. Son profesionales autónomos independientes que han convertido parte de su hogar en su oficina particular y en dónde trabajan a tiempo completo en línea.

El SoHo de los Freelance evolucionará como lo hizo el SoHo de NYC.

Y ¿Por qué hablo del SoHo de NYC con el SoHo de los Freelance? La razón es muy sencilla. Mi visión particular, y creo que la de cada vez más gente, es que así como el SoHo de NYC que se creó en los años 60 y 70 sufrió una escalada socioeconómica,  lo mismo ocurrirá con los SoHo de los Freelance. La razón que justifica esta afirmación es que los Freelance que se están posicionando bien hoy en día, ganarán en clientes, en reputación, y en SEGURIDAD, mientras que el “empleado fijo” pasará a tener cada día menos seguridad, estar peor pagado y con un futuro más negro. Esta tendencia ya se está viendo hoy en día, y la cuestión es que muchos pueden pensar que tener un empleo fijo y seguridad es mejor ahora mismo, tal y como está la economía global. Yo creo que si analizamos las tendencias, las curvas se invertirán, y aquellos Freelance que trabajan en sus SoHo’s,  harán una tremenda escalada social y económica en detrimento de aquellos que no explotaron su talento y buscaron la seguridad, que un día perdieron y todavía no se han dado cuenta.

Contenido del post