Javier Sosa trabaja por cuenta ajena como Programador Web. Existen muchos programadores web que ofrecen sus servicios como freelance. Anteriormente hemos entrevistado a otros freelancers del mismo sector y nos damos cuenta que aunque te dediques a la misma profesión al realizarla como profesional independiente te permite llevarla a cabo de muchas maneras diferentes.

Javier nos cuenta cuál es su dinámica de trabajo como programador web freelance.

1-      ¿Qué te llevó a ser freelance?

Principalmente la libertad que te ofrece el poder decidir por ti mismo sobre los proyectos a realizar.

 

2-      ¿Cómo herramientas o sistemas y estrategias de promoción utilizas en tu trabajo?

Las herramientas que suelo utilizar para el desarrollo de proyectos depende de cada caso, del tipo de proyecto, complejidad, etc…No obstante, el conjunto de herramientas básico para desarrollo web consiste en Dreamweaver para html/javascript/jquery, Photoshop para el diseño y creatividades, navegadores y sus complementos/herramientas para webmaster con las que depurar código html, javascript, etc…, pasando por Delphi como entorno de programación de aplicaciones de servidores web cuando se trata de proyectos más complejos, SQL Server y MySQL como gestores de Bases de Datos, además del administrador de servidor web subyacente para realizar las configuraciones óptimas del servidor.

Como estrategias de promoción, utilizo básicamente la red, sin dejar de lado el “boca a boca” en el entorno profesional en el que me muevo, principalmente cuidando la seriedad y profesionalidad en el resultado final de cara a los clientes. Habitualmente un cliente satisfecho es garantía de éxito en la publicidad de tus propios proyectos y servicios.

 

3-      ¿Qué herramientas de administración y organización utilizas para conseguir mayor productividad en tu día a día?

Básicamente las agendas personales con sincronización entre PC y Smartphone…en la actualidad. En cualquier caso, las soluciones “en la nube” son altamente recomendables para estos propósitos.

 

4-      ¿Cuál es tu lugar de trabajo?

 En el desarrollo de mi actividad como freelance, mi propia casa.

 

5-      ¿Qué ventajas crees que tienes como programador web creando tu propia promoción frente a un programador que trabaja para una empresa y en una oficina?

Sin duda, la independencia y libertad. Aunque no se trata de tipologías de actividades mutuamente excluyentes, el trabajar dependiendo de un superior, en la mayoría de los casos, conlleva la dependencia de tu superior para el desarrollo y dirección de tus proyectos. Con respecto al trabajar en una oficina, la principal desventaja que le veo es el tener que realizar desplazamientos, asumiendo que ambos lugares de trabajo reúnen las condiciones óptimas para el desempeño de tus funciones.

 

6-      ¿Te planteas ésta forma de trabajo de cara al futuro?

Me la he planteado desde tiempos pretéritos. Hace varios años realizo mi actividad de freelance en menor medida debido a que también desarrollo mi profesión como personal por cuenta ajena.

 

7-      ¿Tienes contactos con otros freelancers de tu profesión? ¿Y con freelancers de otros campos (diseño, redacción…)?

Si, aunque de manera puntual. Cuando necesito aportar un valor añadido a algún proyecto y pienso que no cumplo con el nivel que considero necesita el mismo, recurro a freelancers de otros campos, como es el caso de diseño. A pesar de que afortunadamente tengo buenos resultados en ese campo, en ocasiones, la creatividad y “arte” de un buen diseñador marcan la diferencia.

 

8-      ¿Qué le aconsejarías a los futuros freelancers?

Mi principal consejo gira en torno a la actitud. Para mí, la clave de un buen profesional es la seriedad y responsabilidad en el trabajo. Obviamente, el nivel de profesionalidad del proyecto es muy importante -en este campo, ser autodidacta viene de serie- sin embargo, para un cliente es muy importante la seriedad y responsabilidad del profesional del que solicita sus servicios.

Además de esto, es muy importante no descuidar a la familia e intentar desconectar… esta profesión suele producir mucho estrés y esto redunda negativamente en el plano personal y familiar.


9-      ¿Qué haces para desconectar del trabajo?

La familia es muy importante para mí, por lo que me apoyo en mi mujer para dejar de lado el trabajo, disfrutar de ella, salir, etc… así como del resto de la familia. En la actualidad, además, mi niña recién nacida hace que la desconexión sea total en esos momentos.

 

Entrevista a Daniel Costas, Desarrollador Web Freelance

Entrevista a Fran García, Programador Freelance

Entrevista a Gerard Pastor, Programador Web Freelance