Susanna Kosic es analista programadora de aplicaciones informáticas. Empezó a trabajar como programadora por cuenta ajena en el año 2006, ha trabajado en diferentes empresas de desarrollo de software cuyos productos en su mayoría se han desarrollado para plataformas web. En el año 2008 empezó a trabajar también como formadora impartiendo cursos de formación del sector TIC para academias informáticas. En la actualidad es autónoma y se ha especializado en desarrollo web.

 

1-      ¿Qué te llevó a ser freelance?

La primera vez que trabajé como Freelance fue para sacarme un dinerillo extra y para adquirir experiencia y conocimientos en ciertos tipos de proyectos que me atraían por sus características, principalmente en entornos web. En ese entonces ya tenía bastante experiencia como programadora, y quería dar un paso adelante hacia la gestión de proyectos, posibilidad que en la empresa en la que trabajaba en ese momento, no iba a darse a corto plazo. Ese fue el comienzo. Poco a poco me fue entrando más trabajo, hasta que un día me di cuenta que tenía posibilidades suficientes como para ser un profesional autónomo.

 

2-      ¿Cómo captaste a tus primeros clientes? ¿Qué estrategias utilizas para darte a conocer?

Mis primeros clientes vinieron por recomendaciones de amigos, familiares y compañeros de trabajo. Pero para tener trabajo hay que moverse. Hay que escanear las redes de trabajo profesionales en búsqueda de proyectos, enviar ofertas y cartas de presentación con referencias a trabajos realizados, mantener una presencia activa en la red explotando las redes sociales y en general cuidar la reputación online, generar confianza. Cuando decidí dar el paso a profesional independiente (unos cuantos años después de mis primeras experiencias como Freelance), ya tenía un cierto número de contactos laborales que me solicitaban ocasionalmente para la realización de determinados proyectos, fruto de colaboraciones anteriores cuyos resultados habían sido positivos, y que hoy en día siguen siendo clientes. Por mi experiencia, si el trabajo está bien hecho los clientes vuelven, pero no hay que anclarse ni acomodarse.

Como estrategias de promoción principalmente invierto bastante tiempo en el posicionamiento de mi sitio web, programador web freelance,  y en extender las redes de contacto profesionales a través de redes sociales. Los perfiles que más utilizo son el de Twitter (@susannakosic), la página de fans de Facebook y el perfil de LinkedIn. Si por alguna casualidad no tengo proyectos en curso, me muevo en portales como Nubelo en búsqueda de ofertas para Freelancers.

 

3-      ¿Qué herramientas usas para trabajar (sistemas, programas…)?

Tengo varios ordenadores, todos ellos PC. Como entorno de desarrollo, dependiendo del tipo de proyecto y tecnologías empleadas, utilizo Dreamweaver, Eclipse o Visual Studio. Los sistemas gestores de bases de datos con los que suelo trabajar son MySQL y SQLServer, pero en algunas ocasiones por requerimientos del proyecto también he tenido que trabajar con Oracle, aunque no sea lo común. Para montar servidores locales utilizo XAMPP e IIS. Como mi trabajo fundamentalmente se centra en el desarrollo web, tengo los accesos directos de todos los navegadores disponibles para la plataforma PC en el escritorio de mi equipo de trabajo, más algunos emuladores para comprobar la visualización en otros tipos de plataformas.  También utilizo muchos complementos de Firefox como Web Developer Toolbar, Pixel Perfect y Page Speed.

Dentro del abanico de lenguajes de programación, actualmente los que más utilizo son PHP y C#. Dentro del conjunto de aplicaciones prefabricadas, frameworks y herramientas que agilizan el desarrollo de proyectos en PHP, las soluciones que más utilizo son CakePHP, Joomla! y WordPress.

HTML, CSS, Javascript y Jquery son mi pan de cada día. Para la manipulación de imágenes utilizo Photoshop.

Utilizo el correo electrónico constantemente, y me gusta mucho GoogleDoc para la gestión de documentos de proyectos compartidos con los clientes. También me apoyo mucho en Skype para reuniones y ahorrar costes (que con los tiempos que corren es muy importante!). Tengo un número de teléfono móvil solo para llamadas laborales.

Seguro que me dejo herramientas atrás, pero diría que estas son mis herramientas de trabajo esenciales, ¡¡sin ellas no podría sobrevivir!!

 

4-      ¿Qué herramientas de administración y organización utilizas para conseguir mayor productividad en tu día a día?

Una agenda, y hojas de cálculo para el control de horas dedicadas a cada proyecto. Mucho sentido común y de la responsabilidad.

 

5-      ¿Cuál es tu lugar de trabajo?

Tengo un estudio en casa: un escritorio lo suficientemente amplio como para tener espacio tanto para un ordenador como para escribir o hacer prototipos con lápiz y papel si lo necesito, una buena conexión ADSL, un sofá cama para cuando me saturo y necesito relajarme para reencontrar la concentración, y 2 estanterías con archivos de proyectos y libros relacionados con la programación (aunque en Internet haya información suficiente como para estar al día en todo, lo cierto es que no me resisto a comprar algunos textos).
¿Qué ventajas crees que tienes como programador freelance frente a un programador que trabaja en una oficina?

Ventajas por el hecho de trabajar desde casa en lugar de una oficina:

  • No incurres en gastos de transporte del hogar al trabajo.
  • Si un día te apetece porque así estás más cómodo, puedes trabajar en pijama.
  • Puedes ir a la cocina y hacerte un café o un té si te apetece en un momento dado.
  • (… y muchas más, todas ellas relacionadas con la idea: ¿dónde más a gusto vas a estar sino en tu propia casa?)

Pero claro, en este sentido no todo son ventajas:

  • Los gastos de luz, teléfono, calefacción, equipos, etc. corren a tu cargo.
  • Hay que procurar crear un entorno de trabajo que propicie la concentración total en el trabajo, y evitar las distracciones (que en el entorno doméstico pueden ser muchas).

Más que el hecho de poder trabajar desde casa, creo que en general, ser Freelance ofrece:

  1. Posibilidad de crecimiento profesional. La experiencia que se gana trabajando como Freelance o autónomo es muy valiosa. Más allá de los aspectos técnicos propios del trabajo, la gestión de clientes y de proyectos es una parte muy interesante y gratificante del trabajo.
  2. Libertad de decisión en la gestión y realización de proyectos (siempre supeditadas a las exigencias del cliente).
    Para mí este es un punto muy importante, me da tranquilidad a la hora de trabajar, serenidad, y en definitiva mejora mi calidad de vida.
    Soy una persona bastante exigente a la hora de trabajar y  de presentar mi trabajo, me gusta que los clientes queden muy satisfechos, pero cuando trabajo mucho también me lo reconozco y me concedo descanso.  Tengo muy claro que las personas necesitan sentirse a gusto para rendir y para trabajar con calidad, y hay que admitir que no todo el mundo tiene el mismo ritmo de trabajo, ni puede ofrecer la misma productividad. Las personas necesitan trabajar incentivadas, y en el caso de los programadores creo que es fundamental, que se reconozca la complejidad técnica y la presión que existe en nuestro trabajo. Esto no siempre ocurre en el entorno empresarial.

 

6-      ¿Te planteas ésta forma de trabajo de cara al futuro?

No lo sé. Tengo 28 años. Es cierto que las empresas buscan autónomos para ahorrar costes, pero no puedo predecir si con 35 años me seguiré sintiendo a gusto con esta forma de trabajo. Mientras tenga la suerte de poder colaborar en proyectos estables y de larga duración desde luego esta es una forma de trabajo muy apetecible. No sé si algún día podría tener la posibilidad de tener una empresa de desarrollo de software (ahora se lleva el “web”, pero quién sabe dentro de 10 años…). También es cierto, que si me llegase una buena oferta laboral (no me refiero solo al tema económico) no la descartaría sin valorarla.
El mundo cambia constantemente, hay que acoplarse a cada momento.

 

7-      ¿Tienes contactos con otros freelancers de tu profesión? ¿Y con freelancers de otros campos (diseño, redacción…)?

Tengo algo de contacto con otros programadores autónomos o programadores experimentados a través de foros en los que compartimos dudas y experiencias profesionales. También tengo contacto con profesionales de otros sectores, principalmente diseñadores gráficos y publicistas, ya que ocasionalmente puedo necesitar de sus servicios en la realización de proyectos de clientes.

 

8-      ¿Qué le aconsejarías a los futuros freelancers?

Creo que no es fácil dar consejos. Cada persona es un mundo. Para empezar podría decir que:

  1. Ser Freelance o autónomo, no es solo una decisión de trabajo, es una forma de vida. Tenlo en cuenta.
  2. Sé realista. Valora tu experiencia y conocimientos antes de lanzarte. Piensa si tu carácter y aptitudes encajan con la forma de trabajo autónoma: responsabilidad, autodisciplina, iniciativa y búsqueda autónoma de colaboraciones o oportunidades laborales.
  3. En la vida siempre hay oportunidades. Si algo no sale como se esperaba no te desanimes, busca otro camino y vuelve a intentarlo. Si haces las cosas con buen propósito y usando el sentido común, antes o después el camino se irá despejando.

 

9-      ¿Qué haces para desconectar del trabajo?

¡Esto es algo sobre lo que tendrían que darme consejo a mi! No siempre lo consigo. Principalmente hablar con mis amigos y familiares, salir a a dar una vuelta , practicar deporte y hacer excursiones. Últimamente me ha dado por probar el pádel y reconozco que es un gran remedio contra el estrés. Definitivamente para mí realizar una actividad física es la mejor forma de desconectar de las tareas de programación.

 

Entrevista a Javier Sosa, Programador Web Freelance

Entrevista a Daniel Costas, Desarrollador Web Freelance

Entrevista a Gerard Pastor, Programador Web Freelance

Sobre el Autor:

Inma Martín es Community Manager en nubelo. Licenciada en Comunicación Audiovisual, le encanta el cine y cualquier forma de comunicar.