Si bien es cierto que muchos profesionales ya han descubierto los beneficios de utilizar nubelo como plataforma para encontrar proyectos y conseguir clientes, también nos han llegado varios emails preguntándonos qué es exactamente nubelo. Esto es normal y, a la vez, alentador, ya que nubelo es una plataforma joven, así que agrademos mucho el interés que nos han demostrado y las dudas que nos hacen llegar a través de email (soporte@nubelo.com), twitter y google+.

La realidad es que en varios emails nos han preguntado si nubelo es algo parecido a infojobs, si hacemos crowdsourcing, etc… así que hemos decidido escribir un pequeño post para que el concepto de nubelo quede un poco más claro. Espero que ayude. :) Empecemos comentando qué no es nubelo…

Qué NO es nubelo

1) nubelo NO es una plataforma de crowdsourcing

El crowdsourcing consiste en “externalizar tareas que, tradicionalmente, realizaba un empleado o contratista, a un grupo numeroso de personas o una comunidad (masa), a través de una convocatoria abierta”. Si bien existen casos puntuales en los que el crowdsourcing funciona, creemos que en el ámbito laboral el crowdsourcing tiene grandes deficiencias. La primera es la injusticia del modelo: es un error hacer trabajar a los usuarios sin ofrecer una garantía de que cobrarán por el trabajo realizado. La segunda es que la motivación y el desempeño van de la mano: cuando se realiza un trabajo profesional el esfuerzo y tiempo que se dedican es proporcional al beneficio esperado (una remuneración justa) y cuando éste beneficio no está claro, el resultado del trabajo no siempre tiene la calidad deseada.

2) nubelo NO es un sitio de subastas

En nubelo el profesional que ofrece el precio mas bajo no es el que gana el proyecto. Las empresas que contratan servicios en nubelo buscan un balance entre coste-calidad, no sólo coste. Nosotros también hacemos énfasis en la importancia de la calidad a las empresas, ya que nos interesa que las empresas estén satisfechas con el servicio que reciben a través de nubelo. Dos del las funcionalidades que hemos implementado dentro de la plataforma para asegurarnos de que nubelo no se convierta en un sitio de subastas son: (a) el envío de propuestas privadas, en el que los usuarios no pueden ver el valor de las propuestas de los otros candidatos (solo el valor medio y alto), y (b) un sistema de feedback, en el que los profesionales que terminan proyectos a través de nubelo pueden ser valorados por las empresas. Estas valoraciones ayudan a crear una reputación online fuerte, algo que permite a los candidatos de calidad diferenciarse del resto y cobrar un premium razonable por sus servicios.

3) nubelo NO es “otro” portal de empleo

Ya existen varios portales de empleo en internet, como lo podrían ser infojobs y monster, pero nubelo no es el típico portal de empleo. Tampoco somos un simple directorio de profesionales freelancers, aunque sí ofrecemos un espacio en el que los profesionales freelance pueden ofrecer sus servicios y crear un para ser encontrados. Pero nubelo, es más que esto…  lo que me lleva a la siguiente sección: qué es nubelo.

Qué es nubelo

1) nubelo es una plataforma de trabajo a distancia

En nubelo no sólo ponemos en contacto a empresas y profesionales, también les proporcionamos herramientas de teletrabajo para la gestión, pago y valoración de proyectos a distancia. Nuestro fin es dinamizar el mercado de trabajo y ayudar a los freelance a conseguir clientes alrededor del mundo. Una de las herramientas de teletrabajo más importantes en nubelo es el sistema de escrow (depósito en garantía), en el que se le solicita a la empresa depositar el valor del proyecto en el momento de adjudicación del mismo, para que los profesionales puedan empezar a trabajar sabiendo que cobraran al finalizar el proyecto.

2) nubelo es un marketplace de profesionales y empresas

El uso básico de la plataforma para profesionales y empresas es completamente gratuito, por lo que en nubelo los usuarios podrán encontrar freelance que ofrecen sus servicios y empresas que buscan profesionales. Estos usuarios no han pagado nada por estar en la plataforma, por crear perfiles, por publicar proyectos, por enviar propuestas, por realizar entrevistas, etc. Esto es así porque nubelo es un mercado completamente abierto, al que puedes entrar, ver que encuentras, y si algo te gusta y se adapta a tus intereses, “comprar”.

3) nubelo es la nueva forma de trabajar

En nubelo creemos que la época en la que las empresas debían contratar exclusivamente a trabajadores presenciales se ha acabado. Ahora existe un nuevo concepto, el de la empresa híbrida, en el que las empresas pueden combinar equipos presenciales con equipos virtuales para lograr mayor eficiencia y flexibilidad en sus operaciones. Esto algo que beneficia especialmente a los profesionales freelance, ya que una plataforma como nubelo permite tener acceso a clientes que están buscando expertos en programación, diseño, redacción, etc., y que les permiten trabajar desde el la ubicación que deseen.

 

¡Espero que este post haya servido para aclarar un poco el concepto de nubelo! Si tienes alguna duda, consejo o sugerencia por favor déjanos un comentario en la sección de abajo. ¡Nos encanta recibir feedback y sabemos que aún tenemos muchas cosas por mejorar! ¡Gracias y  nos vemos en la nube!

 

Imagen por Horia Varlan

Sobre el Autor:

Rodrigo Villatoro cofundador y director de producto en Nubelo. Inició su trayectoria profesional en multinacionales como Procter & Gamble y Honeywell, para luego especializarse en el sector de startups de internet. Le apasiona la emprendeduría, el marketing digital, el SEO y las nuevas tecnologías.